EL INGENIOSO ULISES

MICRO ADAPTACIÓN DE «LA ODISEA» PARA PÚBLICO INFANTIL-FAMILIAR

En “El ingenioso Ulises”, Homero, con mucho humor, nos narra las aventuras y desventuras de Ulises en la “Odisea” que resulta ser su viaje de regreso a Ítaca tras vencer en la guerra de Troya: Su paso por la isla de los Lotófagos, el encuentro con el cíclope Polifemo, su experiencia con Circe, la hechicera, las pérfidas sirenas o la huida de los monstruos marinos Caribdis y Escila, mientras Penélope espera (y desespera) tejiendo y destejiendo su gran telar para evitar a los pretendientes que la acosan en palacio 

Duración: 60 min. aprox.

Edad recomendada: de 4 a 10 años aprox. 

Intérpretes:  Verónica Bagdasarian es HOMERO, POLIFEMO, CIRCE, ESCILA, EL REY y PENÉLOPE // Juan Martin Gravina es EL INGENIOSO ULISES

Género: Infantil-narración de aventuras-comedia.

Adaptación y puesta en escena: Marta Timón 

Diseño de escenografía: Lita Echeverria

Fotografía: Jacobo Medrano

Comunicación y prensa: Verónica Bagdasarian

Tiempo de montaje escenografía: 60 min.

Tiempo de puesta de luces y pasada general: 60 min

Personal necesario del teatro para montaje: 1

Dimensiones aprox del escenario:  Boca y profundidad 3,5 m. x 5 m. / Altura 2.5 m.

EL INGENIOSO ULISES se adapta a cualquier tipo de espacio.

 

VIDEO PROMOCIONAL

PROPUESTA ESCÉNICA

Escenario y vestuario, el juego del teatro

Nuestra puesta en escena parte de la especial relación que se crea entre Ulises y Homero con los niños y padres asistentes que son tratados (e interpelados) como los marineros que acompañan a Ulises en su larga travesía de regreso a Ítaca. Eso permite dotar de interactividad al espectáculo en el que Homero interactúa con el público, Ulises habla con sus “marineros” y los monstruos mitológicos eligen sus víctimas entre los pequeños. El espacio escénico está conformado por telas de colores mediterráneos (naranjas, azulones, rosáceos, granates), que son cielo, y mar, y viento… y que también inspiran el vestuario de Ulises y de Homero. La alusión al viaje marítimo se encuentra también presente en unas redes de pescador de las que cuelgan otros elementos de atrezzo. Una columna griega, un mástil con cuerda gruesa y una caja de madera completan la escenografía incorporando elementos que recuerdan a la antigua Grecia y al barco de Ulises. Los diversos espacios en que discurre la acción adquieren presencia en función de la luz (rojiza para la cueva de Polifemo o azulada durante el canto de las sirenas, por ejemplo). En la propuesta escénica juega un papel relevante el juego de máscaras u otros elementos de attrezzo que recuperan la idea de teatro como juego, favoreciendo el cambio de personajes “a vista” y con el simple añadido de un elemento de vestuario o complemento, al que acompañan un cambio de voz y de movimiento del personaje: así, Homero se transforma en Polifemo gracias a una máscara redonda con un solo ojo; y se transforma luego en Escila gracias a otra máscara y unos guantes rojos … y Ulises, el gran Ulises se transforma en Penélope gracias a una corona de flores, favoreciendo además el toque cómico de la escena.

Elementos pedagógicos

 

En su vertiente conceptual y pedagógica, nuestra parte de la recuperación de la tradición oral de los aedos (ἀοιδός); de la narración cantada de las grandes hazañas heroicas. Así, nuestro HOMERO particular, Verónica, narra las aventuras y desventuras del ingenioso Ulises en su camino de vuelta a Ítaca, veinte años después, para reencontrase con su mujer Penélope y su hijo Telémaco. A menudo el canto de la epopeya principal se iniciaba con un canto corto que servía de preludio, canto corto que se utiliza y reitera, aquí, como la tonadilla de una canción que sirve para introducir la historia de Penélope y la idea de la tardanza en el regreso a Ítaca, así como para introducir ritmos propios de la epopeya: Y mientras…Penélope/ tejía por el día un gran telar/ destejía por la noche el gran telar/ esperando a Ulises, tantos años ya/ en Ítaca sitiada por hombres sin vergüenza/que se ríen de su hijo y pretenden gobernar. Pretendemos, asimismo, que, a través del teatro, los niños se inicien en la Odisea, no sólo desde la perspectiva material (sus aventuras y desventuras) sino también desde la perspectiva formal (en la que el vocabulario y el lenguaje retoma, en algunas ocasiones, la estructura y las referencias de La Odisea, sin perder el sentido del humor). Ojalá consigamos, asimismo, fomentar la lectura de La Odisea y otros relatos que, entendemos, deben formar parte del bagaje de nuestros hijos.

PRENSA

SUBURBANA MADRID. RUIDO DE TABLAS. http://suburbanamadrid.blogspot.com.es/2015/02/ruido-de-tablas-teatro-infantil-el_24.html

Genial microadaptación del clásico de Homero “La Odisea” que extrae algunos de los pasajes más reconocidos del texto, sobre todos aquellos que nos muestran los encuentros de Ulises con “monstruos” mitológicos, de las que el avispado Rey de Ítaca siempre escapara con ayuda de su ingenio y en esta ocasión con la ayuda de su tripulación –conformada por nuestros hijos—. Divertida y dinámica propuesta infantil. Los niños lo pasarán en grande formando parte de la tripulación de este ingenioso y algo despistado Ulises, participando en la trama de la obra. En ningún momento este dinamismo queda lastrado por el texto, gracias, en gran medida, a la estupenda adaptación de «La Odisea» por parte de Marta Timón, imbuida de sentido del humor, asequible para los niños y “disfrutable” para los padres y al delicioso trabajo del dúo protagonista, María Kaltembancher y Juan Martín Gravina, pura química y empatía infantil. Mención especial a la excepcional puesta en escena y estenografía creación de Lita Echeverria en colaboración con Marta Timón. Elegante e imaginativa donde predominan el naranja y el azul, tan mediterráneos ellos. Todo un alarde de eficacia y buen gusto, más teniendo en cuenta lo reducido de su presupuesto. Sin lugar a dudas una elección segura, pura diversión. Una obra que ofrecerá a los niños la posibilidad de aprender que las situaciones más difíciles de la vida, se pueden resolver siempre con el ingenio y la inteligencia, sin usar la violencia y si además ofrece también la posibilidad de acercar la mitología clásica a los más pequeños de la casa, estamos ante algo más que un obra de teatro, estamos ante un ejemplo. ! Que Eolo guíe sus pasos hasta el Off de la Latina! Todos los sábados y domingos.

ME LO DIJO EL APUNTADOR. http://melodijoelapuntador.blogspot.com.es/2015/02/ulises-para-ninos.html

Un gran acierto el de Marta Timón de adaptar a formato de teatro infantil los famosos viajes que hizo Ulises para regresar a su querida Ítaca, porque no es necesario utilizar un lenguaje ñoño ni contar historias demasiado rocambolescas para que el público infantil se entretenga con la propuesta escénica. Una obra infantil que además de hacerte disfrutar del teatro, encierra toda la sabiduría de los clásicos. El Ingenioso Ulises tiene esa mezcla de juego, implicación, aventura, humor y colorido que hace que los infantes se diviertan y además se enteren de una parte de la historia del famoso héroe y de los que le rodean: Homero, su poeta cuentacuentos cantor, Penélope, Telémaco, los monstruos y adversidades del camino… Adultos y niños nos convertimos en parte de la tripulación que acompaña a Ulises en su aventura. Un Ulises divertido, a veces bobo y ante todo héroe muy humano interpretado a la manera que engancha al público infantil por Juan Martín Gravina o Darío Frías junto con una compañera de viaje, María Kaltembacher, que lleva la voz cantante del narrador, del cíclope o de otros personajes que aparecen en los periplos del héroe y que le aporta dulzura y corporalidad a cada uno de ellos. Lita Echevarría firma la escenografía y el vestuario, y en su sencillez el escenario se convierte en distintos lugares del viaje a través de los colores de la alegría, de la luz y del mediterráneo. Todo es alegre y vitalista. Los monstruos que aparecen en esta Odisea se suavizan y se colorean para quitarle hierro al asunto, así como los atisbos de violencia de la obra original, porque nuestro Ulises sobre todo utiliza la cabeza para vencer los obstáculos que aparecen en su camino. Aprendizaje: el ingenio es lo mejor para conseguir las metas. Y entre aprendizajes, narraciones, juegos con el cíclope, vientos hermosos, alegría de color y otras sorpresas, nos divertimos en este viaje infantil con un timonel para todos los públicos.